CÓDIGO ÉTICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
El código ético de los profesionales del Fitness es importante para establecer, difundir y mantener las normas de respeto y conductas adecuadas en la práctica de las actividades físicas. Sirve también para informar y proteger al público y a los clientes que utilizan los servicios de los profesionales del ejercicio. Este Código Ético Prácticas define lo que se considera que son comportamientos adecuados para los profesionales de la industria del Fitness con una reflexión sobre los valores fundamentales de los derechos, las relaciones, las responsabilidades y las normas.
Este código, además supone que el técnico se compromete a mejorar los niveles de calidad del servicio a través de un proceso de desarrollo profesional continuo.
Además de este código de buenas prácticas, los profesionales del sector del Fitness deben cumplir y respetar las leyes y los requisitos que establezca la administración en cada momento.
Hay cuatro principios que forman el Código ético profesional:
PRINCIPIO 1 – DEBERES
«Los profesionales del ejercicio serán respetuosos con sus clientes y con sus derechos como individuos”.’
El cumplimiento de este principio requiere que los técnicos, mantengan un nivel de conducta profesional adecuada a las relaciones individualizadas que tiene con cada uno de sus clientes y demostrarlo de manera responsable:
- Respeto por la diferencia y la diversidad individual.
- Evitar la discriminación y las injusticias flagrantes.
- Discreción en el trato de la información confidencial del cliente.
PRINCIPIO 2 – RELACIONES
«Los profesionales del ejercicio fomentarán las relaciones saludables con sus clientes y con otros profesionales de la salud”
El cumplimiento de este principio exige establecer y mantener una relación con los clientes basada en la transparencia, la honestidad, la confianza mutua y el respeto y, demostrarlo de manera responsable:
- La conciencia de considerar las necesidades del cliente como una prioridad y promover su bienestar y explicarle para su interés cuando inicie, por primera vez, un programa de entrenamiento adecuado
- Claridad en todas las formas de comunicación con los clientes, los colegas de profesión y de los médicos, lo que garantiza la honestidad, la precisión y la cooperación en la búsqueda de acuerdos y evitar la tergiversación o cualquier conflicto de intereses que surja entre los clientes y las obligaciones profesionales propias.
- Integridad como profesional del ejercicio y ser consecuente con la situación confianza que supone ejercer esa ese papel, procurando evitar cualquier comportamiento inadecuado en todas las relaciones con los clientes.
PRINCIPIO 3 – RESPONSABILIDAD PERSONAL
“Los profesionales del ejercicio demostrarán y promoverán un estilo de vida sano y responsable y, que pueda mantenerse”
El cumplimiento de este principio requiere que los profesionales adopten una adecuada conducta personal en todo momento demostrar de manera responsable:
- Los altos estándares de conducta profesional adecuados a sus relaciones con todos sus grupos de clientes y que reflejan la imagen del ejercicio profesional en la industria del fitness , y consumir alcohol, tabaco o drogas.
- Que nunca defiendan o aconsejen el uso de drogas prohibidas u otro tipo de sustancias para mejorar el rendimiento.
- Comprender sus responsabilidades legales y la necesidad de ser honestos y precisos al mostrar la autenticidad de sus argumentos al promocionar sus servicios públicamente.
- Una actitud responsable en el cuidado y la seguridad de los practicantes en el entorno del entrenamiento y en la práctica de las actividades planificadas asegurándose que son adecuados a las necesidades de los clientes
- Que en todo momento tienen el grado de responsabilidad adecuado y tiene contratado un seguro de responsabilidad civil para proteger a sus clientes y cualquier responsabilidad legal derivada
- Ser conscientes del entorno de trabajo y estar vigilando constantemente para prevenir y hacer frente a los accidentes previsibles y las emergencias; para protegerse a sí mismos, a sus colegas y sus clientes.
PRINCIPIO 4 – COMPETENCIAS PROFESIONALES
“Los profesionales del ejercicio alcanzarán el nivel más alto posible de los estándares profesionales en su trabajo y en el desarrollo de su carrera»
El cumplimiento de este principio requiere que los profesionales del ejercicio se comprometan a conseguir las cualificaciones adecuadas y realizar formación continua para poder demostrar de manera responsable:
- La búsqueda activa para actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias profesionales con el fin de mantener el nivel de calidad del servicio, al reflexionar sobre su propia práctica. La identificación de las necesidades de mejora personal y la realización de las actividades de actualización y formación pertinentes.
- Aceptar la responsabilidad y poder dar explicaciones de las decisiones o acciones tomadas al evaluar inicialmente al cliente y reconocer la necesidad, en su caso, de derivar a otro especialista profesional a las personas que lo necesiten.
- Tener una responsabilidad personal para mantener la propia eficacia y limitarse a ejercer las actividades propias y las competencias que ha adquirido en su formación y le sean reconocidas legalmente.